El regulador mexicano de energía, CRE, propuso nuevas reglas que regirán el mecanismo de fijación de precios de transporte y almacenamiento de gas natural por ductos.
Según las disposiciones, se establecería un precio máximo que los propietarios de ductos de acceso abierto no podrán exceder en sus esquemas de tarificación.
Las reacciones a las reglas —publicadas por la agencia de mejora regulatoria Conamer y disponibles para comentarios— aún no están claras. La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) indicó que necesitaba más tiempo para evaluar su impacto.
Las modificaciones apuntan a “actualizar los lineamientos y criterios de regulación tarifaria y contabilidad regulatoria para estas actividades, ajustando así la regulación económica que ha estado vigente por más de 15 años a través de la Directiva sobre la determinación de tarifas y el traslado de precios para las actividades reguladas en materia de gas natural (DIR-GAS-001-2007 y DIR-GAS-002 -1996)”, que anularía la propuesta actual, dijo la AMGN en un comunicado.
El grupo solicitó a la CRE y a la Conamer que den a la industria el tiempo suficiente para tomar una posición sobre el tema, dado el amplio alcance de la propuesta y la necesidad de que diferentes empresas analicen los cambios y lleguen a un consenso.
La ley de mejora regulatoria de México establece un período de 30 días para presentar comentarios en el caso de modificaciones a las reglas que tendrían un impacto importante.
Suscríbete a la plataforma de inteligencia de negocios más confiable de América Latina con herramientas para Proveedores, Contratistas, Operadores, Gobierno, Legal, Financiero y Seguros.